Docentes

LUCÍA SERRANO

Directora y profesora



Nacida en Santander en 1983, Licenciada en Psicología, es bailaora y profesora de Flamenco. Comenzó su contacto con la danza en Santander en la Escuela de Danza Mancina estudiando la carrera de danza española y progresivamente fue declinándose hacia el baile Flamenco.


DANI PEÑA


Percusionista. Santander, 1976.


Percusionista autodidacta, lleva más de 20 años trabajando en Cantabria con infinidad de bandas de muy diferentes estilos como “Funky Station” (funk), “Malas Calles” (rock/Blues), “Bolero.Son” (Latin) o “Sistemia” (Folk). Actualmente trabaja con Hermes de la Torre en la formación “Trio Loco” llevando el peso de la percusión junto a Julián Fernández y la banda de blues y rock&roll “The Jammers”.

En 2003 comienza a trabajar con David Gutierrez en la productora “MG Producciones” formando parte de seis formaciones diferentes de pasacalles, que van desde el swing, el reagge, el ska y la samba hasta el jazz, el blues rock&roll. Desde entonces hasta la actualidad viaja por toda España con distintos espectáculos de esta productora.

En 2011 entra a formar parte de la compañía de Carmen Armengou “Contrapposto”, realizando tres funciones en el Teatro Casyc de Santander. Y allí conoce a Lucía Serrano con la que comienza a trabajar con la percusión flamenca. Después de formar y trabajar juntos con "Flamenco Tablao", formación dedicada durante 3 años a la promoción del cante, del toque y del baile flamenco, deciden crear y dirigir juntos el colectivo "Al Aire": una “intención flamenca” de crear y tocar flamenco y de promocionar el flamenco en la región y el norte de España, para la cual cuentan con diferentes artistas para formar elenco, según el momento y el lugar.

SUSANA HAYA


Profesora de pre-flamenco (de 3-6 años), Iniciación al Flamenco para adultos, Danza Energética y Pilates.


Es Licenciada en Publicidad por UCM, estudia Filosofía y esta Diplomada en Narrativa por la Escuela de Letras de Madrid. Desde 1999 comienza su carrera como artista y fotógrafa en Madrid, donde desarrolla su profesión en múltiples facetas artísticas como: cine, televisión, guionista, editora de fanzines y corresponsal de música.

Estudia Flamenco en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios (Madrid) principalmente de manos de la Tati, pero también de La Truco y Javier Barón. Es discípula de Lucía Serrano desde 2012. También se ha formado con maestros de la talla de Manuel Betanzos, Ester Vélez, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno y María Martín.

Se forma en Artes Marciales practicando el Taekwondo, Boxeo y Karate. Es experta en defensa personal femenina y ha sido preparadora física de boxeo femenino, así como boxeadora en la categoría profesional.

En el año 2005 viaja a China y toma contacto con las disciplinas del Chi kung y Tai Chi, así como con el Budismo, Taoísmo y Confucionismo, dedicándose al estudio de las diversas corrientes. Posteriormente continúa su formación y desplaza su residencia a África Central, durante este periodo se instruye sobre danza y folklore africano, así como ceremonias de sanación ancestrales.

Recibe formación de la Escuela de Movimiento Sagrado Sufí en el Instituto Cervantes de Túnez. Estudia música Tradicional Morisca y Danza Oriental de la mano del maestro Souhiel Boughan en su escuela en El Cairo (Egipto). Durante este periodo de convivencia con la cultura árabe visita Argelia y Libia y continua el estudio de las diversas corrientes musicales y de baile provenientes del Al Landalus o de raíces Moriscas, integrando la cultura y costumbres para un conocimiento más profundo. Titulada en Danza Oriental por la escuela El Karnak. Madrid.

Desde 2011 se forma en la terapia de Reconexión de Sintonización Arquetípica, ejerciendo como terapeuta desde entonces en dicha terapia.Obtiene la Maestría y formación en Reiki (Milenaria técnica de canalización de energía) en Nivel I, II, III. Como resultado de los conocimientos adquiridos en su recorrido vital comienza a desarrollar sus propia metodología y estudio de la manifestación de la energía a través del movimiento, centrando su trabajo principalmente en la mujer y la reestructuración de la energía femenina. Ha impartido múltiples talleres y charlas por todo el territorio nacional, así como México, Marruecos y Túnez. Actualmente continúa en perpetuo proceso de aprendizaje.

CRISTINA OSORIO


Profesora de Sevillanas


Nacida en Valdepeñas, comenzó sus estudios de flamenco a los cuatro años, desde entonces no ha dejado de estar vinculada al mundo de la danza. Comenzó en Valdepeñas con diferentes maestras que le enseñaron los palos del flamenco, así como las sevillanas, haciendo de éstas algo diferente, las cuales nunca dejas de aprender, combina diferentes elementos dentro de ella, como la técnica del abanico y del mantón, sin perder nunca la esencia flamenca.

Bailaora en diferentes eventos privados, a los diecinueve años decide emprender en Santander, a la vez que estudia Derecho, dando diferentes talleres de flamenco, rumba y sevillanas. Sus clases nacen del alma y se basan en sentimientos, que intenta transmitir a través del baile.

Cada persona lleva un proceso, y por ello dentro de cada grupo intenta llevar a cabo una atención personalizada, aumentando virtudes y mejorando defectos. Potencia la unión entre los alumnos, organizando eventos relacionados con el flamenco, en colaboración con el Casino de Santander.

Así como baila, vive, y por ello su trabajo es su forma de vida. Intenta en cada clase estimular al alumno para que sienta el duende flamenco en su cuerpo, su lema es “la flamencura to lo cura”.

Su mayor referente en el baile es la escuela sevillana, en concreto Matilde Coral, se basa en la elegancia y seducción, por ello la postura, manos y el braceo, es de lo más destacable.

LUISA SERRANO GUERRERO


COLABORADORA Profesora de bata de cola, castañuelas, danza española y clases a profesionales



Datos Académicos • Termina la carrera de Danza Española y Flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Madrid 2002-03 (C/ Soria).• 2º Curso Educación Primaria y Ed. Musical en la Universidad Autónoma de Madrid.• Actualmente estudia 4º curso en Grado de Pedagogía del Flamenco en el CSDMA.

Experiencia Profesional

Compañía Ibérica de Danza 2016-2017 Primera bailarina. Espectáculo Carmen Vs Carmen.• Compañía Antonio Gades 2008-2017 Carmen; Bodas de Sangre; Suite Flamenca; Fuenteovejuna y en Fuego como solista. • Artista invitada en la Gala 25 años de Certamen internacional 2016. Paso a dos junto a ManuelDíaz.• Compañía de Adrián Galia. 2015. Espectáculo Preciosa y el Aire, como solista.• Artista invitada de la Gala Internacional de la Danza 2015 en Burgos.• Actúa con la compañía invitada Manuel Díaz Compañía Española en el Certamen 2015 en Madrid como solista.• Primer premio en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco 2013 como bailarina solista, coreografía De Vieja Usanza de Manuel Díaz.• Primer premio en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco 2006 como primera bailarina, coreografía Esencia de Manuel Díaz.• En 2012 actúa en dicho Certamen como coreógrafa e intérprete con una pieza de Solo.

• Ballet de Carmen Cantero.2004-2013. Como primera bailarina. • Compañía Danzate Danza 2007-2013 Coreógrafa y bailarina solista. Danza teatro y espectáculos infantiles. • Bailarina en la temporada 2010/2011 del Teatro de la Zarzuela con el El Niño Judío. Coreografía y dirección artística Goyo Montero. • Gala Flamenca Hoy por ti mañana por mi II 2009 • Compañía Francisco Velasco 2007/08 Espectáculo Flamenco/ Cachorro. • Compañía Rafael Aguilar. 2006/07 Espectáculos Carmen; y en calidad de bailarina solista en Bolero y Rango. • VI Encuentro Nacional de cofradías vínicas y gastronómicas 2008, como artista invitada. (Baile: Luisa Serrano y Manuel Díaz. Cante: Gema Caballero. Toque: Paco Vidal y Manuel Domínguez.) • Ballet Flamenco José Porcel. 2005/06 Espectáculo Con los Pies en la Tierra. • Ha trabajado en Tablaos Flamencos de Madrid, como el Corral de la Morería, el Corral de la Pacheca y “El Te a tri l lo ”, para sustituciones. • Temporada 2004-05. Teatro De La Zarzuela con El Asombro de Damasco. Coreografía y dirección artística Nuria y Jesús Castejón. • Compañía Ricardo Franco. 2004 Ha trabajado en el espectáculo La Calle como primera bailarina, sustituyendo a Beatriz Martín. Y en el espectáculo flamenco De La Casa, como bailarina solista, artista invitada: Isabel Bayón. • Compañía Antonio Márquez. 2003-04 Espectáculos Boda Flamenca; Carmen; Después de Carmen; Sombrero de tres picos. • XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. 2002 Coreografía: ORÁCULO, de Emilia Mazzarani. Guitarrista y compositor: Paco Cruz. • Artista invitada en la Peña Flamenca Baenense de Córdoba 1999. • Compañía de Luisillo. 1997 Espectáculo Homenaje a Carmen Amaya.

MÓNICA NÚÑEZ


Profesora de Cante


Nace en Madrid (1977) pero tiene raíces gaditanas por la familia a la que pertenece ("Las Mónicas"). Componente del grupo flamenco-fusión que lleva el mismo nombre familiar con el que ha trabajado en diferentes festivales, salas y teatros de Andalucía y Madrid, principalmente.

Termina sus estudios de Pedagogía (Social y Laboral) en el 2000 en Madrid y desde entonces trabaja en diferentes proyectos socioeducativos. Sus primeros trabajos artísticos comienzan cuando tenía 19 años, tras su participación en el programa de TV "Lluvia de Estrellas", actuando en giras producidas por Gestmusic Endemol y Antena3 en diferentes ciudades españolas durante dos años.

Como cantaora de flamenco empieza unos años más tarde (2006) en la Compañía de Danza María Carrasco con la que gira por España, México, Panamá y China. Desde entonces ha trabajado en varios cuadros flamencos como "A compás", en la Cía. de Danza árabe y flamenco de Mónica Tello, con las bailaoras Sara Nieto, Mariana Collado, Eli Belmonte (entre otras) y ha trabajado en solitario en diferentes espacios artísticos de la ciudad madrileña. También ha trabajado como actriz y cantante en el espectáculo teatral "El último viaje de Federico" de la Compañía de Teatro Teraba, en diferentes teatros y centros culturales de España.

En 2014 estuvo trabajando en México en el tablao La Cueva Rociera y en el Centro Nacional de las Artes, con la Cía. de Marcela Morín. Y junto a otros artistas mexicanos en Tauro Flamenco, en la Fundación Sebastián con la Cía. de Danza Natalia Loza, en el Hotel Amansala de Tulum con el grupo flamenco fusión ConTraste y en el Hotel Zamas con Camilo Nu Project.

Desde 2012 lleva a cabo "La flamencura todo lo-cura" (Proyectos artísticos, pedagógicos y terapéuticos a través del flamenco) que incluye diferentes talleres, espectáculo interactivo y show-taller dirigidos a todos los públicos. Las propuestas que se incluyen en este trabajo se realizan en centros educativos, culturales, terapéuticos, educativos, salas de teatro, eventos de empresas, asociaciones, entre otros. Tiene como propósito dar a conocer el flamenco como una herramienta de transformación personal a través del humor y el juego, principalmente.

En la actualidad reside en Bilbao donde trabaja como cantaora, docente de cante flamenco, impartiendo talleres de crecimiento personal y como Músicoterapeuta en diferentes espacios de la ciudad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies