LUCÍA SERRANO
Directora y profesora
Santander, 1983. Licenciada en Psicología. Bailaora y coreógrafa.
Trayectoria profesional
Lucía ha dedicado toda su vida de manera entrelazada a su amor por el arte flamenco y la intervención social y cultural. Actualmente combina varios ámbitos dentro del mundo del arte al cual se dedica: Es bailaora y coreógrafa, profesora en la escuela que dirige, gestiona junto a Dani Peña la compañía “Al Aire Flamenco”, es promotora de eventos y espectáculos flamencos y procura encontrar en estos caminos una intención social.
Como bailaora profesional, comienza en Madrid en 2008 entrando a formar parte de la Compañía “Mari Paz Lucena”, con la cual empieza a subir a bailar al Tablao “Espacio Flamenco” durante 3 años. En 2010 participa en la “V Edición del Festival Suma Flamenca”, con el espectáculo "Vivencias" de esta misma compañía. En estos años en Madrid, forma parte de varias agrupaciones más pequeñas, formadas por artistas emergentes, donde trabaja en el montaje de coreografías y actuaciones, en diferentes tabernas flamencas y fiestas privadas.
A su regreso a Santander en 2011, entra a formar parte de la compañía dirigida por Carmen Armengou "Contrapposto”. Tiempo después se junta con diferentes músicos para crear “Flamenco Tablao”, formación dedicada durante 3 años a la promoción del cante, del toque y del baile flamenco en nuestra región.
Actualmente dirige (desde 2015) junto al percusionista cántabro Dani Peña su propia compañía: “Al Aire Flamenco” (MG Producciones). Han estrenado seis espectáculos de formato largo puramente flamencos: “Al Aire Flamenco” (2015), “Café Cantante”(2016), “Cuatro Mujeres”(2017), “Es flamenco” (2020), “Esencia nueva”(2021) y su último espectáculo estrenado en diciembre de 2022, “Soledad del color de la aceituna”.
También trabajan en un formato más fusionado, con espectáculos como «Al Aire Canta y baila a Sabina» (2018), un homenaje al canta-autor desde una perspectiva flamenca y “Arriba los corazones” (2019), un homenaje a la familia Flores: estos 2 últimos ideados y propuestos por MG Producciones. La compañía también presenta piezas cortas, en los que solo participa directamente el baile flamenco (Lucía Serrano) y la percusión (Dani Peña), como “Utopía” (2018) o “Me adapto” (creado en 2016 y en continua recreación). Viajando por otros caminos, también trabajan un formato “Performance” a través del flamenco. La primera de estas piezas fue “Pequeños grandes gestos”, pieza en contra de la violencia de género, especialmente creada para un público adolescente y presentada el 25N de 2017, a través del Gobierno de Cantabria. Su última creación en este formato fue “Ayeo” (2019) junto al DJ y productor electrónico Ganzo, un homenaje a la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia.
Lucía comenzó su contacto con la danza en Santander estudiando el grado elemental de la carrera de danza española (Mancina). Pero a ella lo que la apasiono desde niña era el baile Flamenco, y así comenzó a estudiarle en exclusiva en Santander y Salamanca. En 2007 se traslada a Madrid, donde su principal maestra los primeros años es Mari Paz Lucena (Alumna de Mariquilla y Manolete y primera bailarina de las compañías de Mario Maya y El Güito). De ella recibe clases casi a diario de baile, coreografía, cante y toque aplicado al baile, e historia y pedagogía del Flamenco, en lo que fue la escuela “Espacio Flamenco” de Madrid. En estos años desarrolla un amor especial por ser “alumna”, la magia de aprender de maestros y bailaores, no solo pasos y coreografías sino estilos, maneras.. que vayas a usar o no, pero todas suman. En este camino de aprendizaje sin línea final, comenzó pasando horas estudiando en el “Centro de Arte y Danza Española Amor de Dios”, con maestros como La Truco, Inmaculada Ortega, Concha Jareño, María Juncal, Alfonso Losa o La Tati.
Y en todos estos años y en diferentes ciudades y escuelas, va tomando clases intensivas con artistas como Merche Esmeralda, José Carmona, Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Juan Andrés Maya, Olga Pericet, Jesús Fernández, Miguel Téllez, Vanesa Coloma. Más recientemente con María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, Farruquito, Rapico, Manuel Liñan, Belén Maya, María Pagés, Javier Latorre, La Lupi, Manuel Betanzos, Ana Morales y Adela Campallo.
Casi desde que llego a Madrid y comenzó a descubrir tan variadas maneras de enseñar y transmitir, comenzó su inquietud por enseñar. Empezó a impartir clases en 2009 paralelamente en la Escuela “Espacio Flamenco” y en “La Corrala de danza el Camborio”, dirigida por Lucía Real. En 2011 regresa a Santander donde ha trabajado como profesora de flamenco en “Backstage Center”, “Estudio84”, “La Clave” y los últimos 4 años antes de crear ESENCIA, de manera regular en el “Centro autorizado de Danza Armengou”. Y en 2017 decide apostar por crear su propio centro: ESENCIA.
En su faceta más pequeña, pero paralelamente a su propio baile y a la enseñanza, también organiza y promueve eventos, por y para el flamenco en nuestra ciudad, destacando la celebración del Día Internacional del Flamenco en Santander, desde 2019 hasta la actualidad. Y del Ciclo de Tablao FLAMENCO DE CERCA (el cual se puso en marcha en 2018, pasando por diferentes lugares y formatos).